Herramientas web de trabajo colaborativo

Herramientas web de trabajo colaborativo

Blog

Un blog es un sitio web que se actualiza periódicamente y que ofrece la lectura de información de uno o varios autores sobre temas de interés. La unidad fundamental de información de un blog es el artículo, también llamado "post" o "entrada". Estos artículos se muestran siguiendo una ordenación cronológica inversa, es decir, se mostrará primero el artículo más reciente. En consecuencia, podemos definir un blog como una recopilación de artículos ordenados cronológicamente. Para el autor/autores de un blog, se trata de un sistema que facilita la publicación de contenidos multimedia en Internet ofreciendo en todo momento el control y libertad para editar y modificar la información publicada.

Un blog tiene ciertas características las cuales lo hacen especial , sus principales caracteristicas tales como sus lectores  suelen tener la opción de comentar el artículo publicado, creándose así una relación bidireccional entre el autor y sus lectores en un post se pueden utilizar textos, enlaces, imágenes, vídeos, audios, animaciones, infografías, etc y un blog normalmente te permite suscribirte a el con tu dirección de email para recibir actualizaciones.

Ventajas mas sobresalientes de un blog:

  • Es posible interactuar con otros usuarios de la web mediante encuestas o comentarios en un blog. Esta es otra gran ventaja de un blog.
  • Es posible modificar el diseño del blog como uno quiera colocando bordes, colores, cabeceras, y muchas cosas más.
  • Es posible liberar ideas y que mucha gente las lea y opine sobre ellas. Esta es quizá la mayor ventaja que ofrece un blog
  • Permiten un canal de comunicación informal entre el maestro y el estudiante.
Desventajas de un blog:
    • Una persona que lee un blog no se acuerda todo lo que ha aprendido, por eso no es tan recomendable un blog para una educación importante o considerable.
    •   Hay que pasar en un blog el tiempo justo, ya que, de lo contrario, es posible desperdiciar el tiempo.
    •  Hay que tener cuidado con lo que uno lee en un blog porque no todo puede ser cierto ya que hay mucha información que no lo es.
Un blog puede lograse elaborar atraves de diferentes extenciones, tales como:


BLOG
ES
COM
ORG





2. REDES SOCIALES



¿Qué son redes sociales?


Hablando de ciencias sociales, una red social es una estructura social, un grupo de personas relacionadas entre sí, y puede representarse analíticamente en forma de uno o varios grafos, en los cuales los nodos representan individuos (a veces denominados actores) y las aristas representan las relaciones entre ellos.
Pero si hablamos de Internet, como es nuestro caso, las redes sociales son páginas que permiten a las personas conectarse con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades, a fin de compartir contenidos, interactuar y crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas, etc.
Entre sus principales características se encuentran:
Vínculos y conectividad: Las redes sociales se tratan de establecer lazos con otras personas, conexiones de diversa índole, que estos sitios ayudan a crear y mantener vivos
Interacción: Esta es una de las principales características de las redes sociales. Es lo que mueve a las redes sociales, lo que mejor plasma su carácter social. Ya sea que se comparta un mismo interés en algún deporte, una misma institución, o lo que fuera, la gente está allí para comunicar y expresarse.
Personalización: los usuarios son capaces de ajustar las configuraciones del sitio.
Tiempo real: a diferencia de los foros y otras páginas de comunidades, las redes sociales ofrecen la oportunidad de establecer relaciones con respuestas inmediatas, asegurando una interacción continua.
Viralidad: El sistema de redes de contactos hace fácil la propagación de contenidos, multiplicando exponencialmente su exhibición e influencia.

La mayor utilidad que se le da a estas son respecto a la comunicación, interacción y facilidad de tener, por ende estas también tiene unas ventajas y desventajas las cuales son:

Ventajas:


•  Genera mayor comunicación e interacción entre los jóvenes.

•  Están mejor informados.

•  Vencen la timidez a través de las redes sociales.

•  Facilita la relación entre las personas sin las barreras culturales y físicas.

Desventajas:

•  Pierden la interacción con su entorno social y su familia.


•  Pueden convertirse en víctimas de ciberbullyng y suplantación de identidad.

Se exponen a personas que muchas veces no conocen, publicando información personal.

•  Se convierten en víctimas de virus y software dañados.




Estadística de las redes sociales más usadas:



Redes sociales más usadas
Número de usuarios
Whatsapp
1.500.000.000
Facebook
2.196.000.000
YouTube
1.900.000.000
Instagram
1.000.000.000
Twitter
335.000.000
Messenger
1.300.000.000




3. BUSCADORES



¿Qué es un buscador?


es una dirección más de la Web que ofrece al usuario las direcciones URL de otras páginas o servicios, u otro tipo de información en el caso de buscadores especializados, atendiendo al criterio de búsqueda que se haya seleccionado. A demás permite, en la mayoría de los casos, acceder a los recursos localizados mediante enlaces, facilitando así nuestra navegación, ya que sólo es necesario conocer la dirección del buscador para moverse dentro de la Red.  




Clasificación de los buscadores

Motores de búsqueda

Son aquellos que cumplen mayores funcionen ya que laboran bajo ciertos programas como los robots, estos consisten en la búsqueda continua de la información y actualización de las mismas, el mas famoso y potente es Google

Meta buscadores

Estos son la expresión de buscadores que para proceder al acceso y selección de información requieren las bibliotecas de datos de demás buscadores, de aquí que funcionen como una central de la información.

Buscadores por índice
Son aquellos que por criterios preestablecidos dividen las páginas o mejor dicho las rutas de enlace en categorías a las cuales puede tener acceso el usuario de forma libre.

Características de los buscadores

°Fácil Interfaz
°Tiene imágenes de fondo.
°Opciones para buscar
°Opción para iniciar sesión.
°Flechas en la parte inferior para pasar las imágenes de fondo.
°Tiene varias opciones de búsqueda.
°Cuenta de sesión.
°Traductor.
°Disponible en español
°Barra de búsqueda
°Enlaces a otros sitios

Ventajas y desventajas de los buscadoresVentajas de los buscadores:


  • Las técnicas de construcción del índice, que permiten analizar velozmente millones de páginas web.

  • El hecho de que nunca paran, siempre están buscando páginas nuevas. Son una rápida indexación de la información disponible en la web

  • Nos da la posibilidad de conocer gente ajena a nuestro ambiente y/o país.
  • Nos mantiene informado las 24 horas del día tanto de hechos locales como internacionales, de todos los sucesos ya sean económicos, deportivos y/o sociales y demás.



Desventajas


  • Si no se aplica buena seguridad, se puede infectar la PC y eso requiere a veces de ayuda técnica profesional lo que nos conlleva a gastar dinero.
  • El uso excesivo de Internet aísla a la gente de interacción social y de los deportes.

  • La gente podría informarse mal, si lee un material no legítimo y podría traer problemas diversos.




10 Tipos de buscadores


  1. Google.- Se trata de un motor de búsqueda, es actualmente el buscador más usado en el mundo y que cuenta con las búsquedas más extensas. Su facilidad de uso ha permitido que millones de personas que no cuentan con conocimientos informáticos, pueda realizar búsquedas de diversas informaciones de una manera rápida y sencilla.
  2. Yahoo: Es un buscador por índice, de los más extendidos. Este es uno de los primeros buscadores que permitieron acceso a información web, a personas ajenas al mundo de la computación.
  3. Bing: Se trata de un buscador de internet, perteneciente a la empresa Microsoft, de funcionamiento sencillo para los usuarios, se trata de la opción que presenta la empresa Microsoft para competir con buscadores como Google y Yahoo que actualmente dominan gran parte del mercado
  4. Ask: Es un buscador que permite varias opciones de búsqueda avanzada, así como la opción de visualizar las paginas sin “entrar” en ellas. Se destaca que suele ser invasivo instalando barras en los navegadores sin previa autorización del usuario.
  5. MSN: Es uno de los buscadores que cuentan con grandes facilidades para la realización de las búsquedas, por parte de los usuarios.
  6. Altavista: Buscador web especializado en la búsqueda de contenidos tales como imágenes, vídeos, audios, música y noticias, teniendo diversas herramientas para mayor comodidad del usuario.





Búsqueda avanzada

La búsqueda avanzada es un tipo de búsqueda que posee características adicionales soportadas por el motor de búsqueda. Suele estar presente opcionalmente en ciertos buscadores, programas, herramientas, servicios online, etc

Operadores de la búsqueda avanzada
Símbolo + Busca páginas del servicio Google+
Símbolo @ Busca etiquetas en múltiples redes sociales.
Símbolo $ Busca de un producto.


4. FORO




Concepto: El Foro virtual es un centro de discusión acerca de un tema en particular, que concentra opiniones de muchas personas de distintos lugares, en forma asincrónica. Esto último significa que la comunicación entre las personas se da sin necesidad de que éstas se encuentren usando la plataforma de manera simultánea. Cada persona que se conecte, independientemente del momento, tendrá acceso a los mensajes que queden registrados en la temática del objeto de discusión.

Características.

Unas de las principales características de los foros virtuales y que definen su carácter es la asincronía ya que son herramientas que permiten un mayor grado de reflexión de lo aportado por los demás participantes, las aportaciones también pueden adquirir diferentes sentidos, pudiendo ser algo diferente a lo tratado aunque de carácter complementario y por tanto enriquecedor
Usos de los foros virtuales
El foro como un lugar de encuentro para abordar las cuestiones generales de la asignatura es el lugar para discutir el modelo curricular y su desarrollo en cuanto a las dificultades,el foro como espacio de tutoría común o general. Problemas comunes que surgen con relación a su desarrollo, al aprendizaje o al tratamiento de la materia,el foro como espacio de reflexión compartida, para cuestiones específicas del contenido concreto de la asignatura, el foro como espacio para la colaboración en actividades compartidas y permite que el grupo de alumnos pueda llevar a cabo tareas compartidas.
CRITERIOS:
El foro como espacio de debate sobre temas académicos: desde esta función el docente actúa como moderador, propone un tema para debatir y guía las participaciones.
El foro como espacio de colaboración grupal: generalmente, destinado como recurso de apoyo para actividades en equipo donde los integrantes se comunican para organizarse y  trabajar bajo una consigna grupal establecida por el docente, como trabajos de investigación, estudios de casos o problemas contextualizados.
El foro como espacio libre de encuentro: implica el intercambio de información acerca de cualquier tipo de temática que esté o no relacionada con temas del curso, sin que sea necesario alguna sugerencia inicial o seguimiento explícito del docente.
  • El foro como elemento que promueve el desarrollo de habilidades y competencias tecnológicas: desde esta perspectiva, el foro, como otros recursos interactivos, nos permite favorecer habilidades y destrezas que están relacionadas con las nuevas tecnologías, como aquellas que promueve Internet: búsqueda y análisis de información en diversos formatos,  participación en comunidades red y el trabajo colaborativo.


PRINCIPALES VENTAJAS  DE LOS FOROS:



  • Promover la participación de los estudiantes por igual.
  • ·  Generar aprendizaje a través del aporte de argumentos expresados   por los estudiantes.
  •       Fomentar una expresión escrita adecuada.
  •      Crear espacios de debate y conciliación.

PRINCIPALES DESVENTAJAS DE LOS FOROS:


  • Los participantes pueden sentirse aislados cuando no reciben una respuesta inmediata a sus ideas y comentarios.
  •      Hay una pérdida de comunicación no verbal: como, por ejemplo, las expresiones, la voz, la entonación, los gestos faciales, etc.
  • Es fácil llegar a tener una sobrecarga de información, ya que los estudiantes deben leer la discusión en línea además del material de la lectura del curso.





UTILIDAD DE LOS FOROS VIRTUALES

Un foro de discusión es un espacio abierto para la discusión de temas específicos, con el propósito de que grupos de intereses comunes interactúan intercambiando ideas, teorías y opiniones. Un foro en internet, comúnmente, permite que el administrador del sitio defina varios foros sobre una sola plataforma.


Extenciones de un foro virtual

  • con
  • net
  • es


WIKI


¿Qué son las wikis?

Es una comunidad virtual, cuyas páginas son editadas directamente desde el navegador, donde los mismos usuarios crean, modifican, corrigen o eliminan contenidos que,normalmente, comparte. alude al nombre que recibe una comunidad virtual, cuyas páginas son editadas directamente desde el navegador, donde los mismos usuarios crean, modifican, corrigen o eliminan contenidos que,normalmente, comparten. No tiene por qué ser necesariamente un sitio en la web, puesto que hay wikis instalables para uso en el escritorio de un computador personal o que pueden portarse en un llavero USB



Características

Permite la creación colectiva de documentos en un lenguaje simple de marcas utilizando un navegador web, generalmente, no se hacen revisiones previas antes de aceptar las modificaciones, y la mayoría de los wikis están abiertos, se puede seleccionar diferentes tipos de Wiki: Profesor, grupo, alumno y se puede importar inicialmente desde el formato HTML.

Usos

Los principales usos que se le dan a los wikis son para la elaboración de informes o trabajos en grupo en los que se quiera seguir el proceso de creación y la autoría de cada parte de la actividad, elaboración de contenidos que cualquier usuario con los suficientes privilegios de acceso pueda modificar de manera instantánea y sencilla y cualquier actividad que exija una metodología colaborativa y pueda desarrollarse en formatos de HTML simple.

Ventajas:

1. Es gratuita
2. Es interactiva.
3. Es dinámica.
4. Posee un buen diseño

Desventajas

1. Es una página totalmente pública.
2. Todos pueden modificar el contenido, aunque éste sea el correcto.
3. No se tiene un control ni una supervisión de los contenidos que se publican.
4. Se presta al plagio de contenidos.


Exenciones de wiki 
1. wiki.org
2. wiki.com
3. wiki.net
4. wiki. uk







6. SPACES

Concepto
: Es una web page donde puedes encontrar múltiples formato  para interactuar como email, fotos y más. La interfaz es sencilla que no necesitas ser un experto para utilizarla. En ella puedes colgar contenidos, comunicarte con amigos, compartir datos en fin lo que se te pueda ocurrir para darte a conocer en la web.Es una magnífica herramienta tic para ser más productivo o simplemente para interactuar y expandir tu comunidad.
TIPOS DE SPACES
MYSPACE : es un sitio internet, que pone a disposición a los usuarios, de forma gratuita, un espacio web personalizado, que permite presentar diversas informaciones personales y hacer un blog.



*MySpaceIM


Es una mensajería instantánea que usa una cuenta de Myspace como un nombre en la tela. El usuario entra en él usando el mismo e-mail asociado con su cuenta




*MySpaceTV


Es un servicio parecido al de compartimiento de videos YouTube. Fue creado en 2007 y está en fase de desarrollo.

*MySpace Mobile




Hay una gran variedad de medios a los que los usuarios pueden acceder al contenido de Myspace en su teléfono celular.

*MySpace News


Es un servicio que permite que tú mandes feeds RSS o recibas noticias. También permite a los usuarios ordenar cada materia por votación. Cuanto más votos recibe una materia, más alta en prioridad de la página se situará.

*Facebook Spaces :
Cada usuario dentro del mundo de Facebook Spaces está representado por  un avatar personalizado que flota dentro del entorno virtual.Requiere el uso de un visor Oculus Rift, pero permite la interacción con otros usuarios que utilizan la red social desde el smartphone

GOOGLE SPACES:
Google Spaces fue una aplicación para discusiones grupales y mensajes desarrollada por Google. La aplicación tenía la intención de competir con Slack como plataforma de intercambio de contenido donde los usuarios pueden crear un "espacio", invitar a sus amigos a discutir y compartir videos, imágenes, texto y otros medios.







SONICO: es una herramienta que permite a los usuarios interactuar en ella utilizando las distintas herramientas que esta les ofrece. pueden crear, compartir y comunicarse en tiempo real.
Podrán también los usuarios acceder a contenidos tales como servicios, productos e informaciones de distinto orden, provistas por el sitio o terceros.

VENTAJAS DE LOS SPACES:
1:Te permiten conocer personas,y contactarte con aquellos que tenías años sin ver  
2:Te permiten estar al día con personas es decir saber lo que pasa con ellos o de ellos
3: Te permiten organizar eventos , y hasta enviar invitaciones sin necesidad de pararte de la silla Te permite organizar eventos, y hasta enviar invitaciones sin siquiera pararte de la silla
DESVENTAJAS
1:Da libertad para personas no deseadas que se enteren de todos tus movimientos

2.Tus imágenes cargadas pueden ser utilizadas para cualquier fin

3:Tu vida deja de ser privada
EXTENCIONES DE LOS SPACES:
*DOMINIO.SPACE

*DOMINIO.ONLINE

*DOMINIO.BLOG

*DOMINIO.SITE

*DOMINIO.STORE



7. GOOGLE

Concepto

¿Qué es Google ?

Es el navegador web más utilizado en el mundo; se trata de una organización multinacional que gira en torno al popular motor de búsqueda de la empresa. Otras empresas de Google incluyen análisis de búsquedas en Internet, computación en nube, tecnologías de publicidad, aplicaciones Web, navegador y desarrollo del sistema operativo.
Características
  • Seguridad: Ofrece seguridad contra software malicioso, “phishing”, entre otras.
  • Velocidad: El objetivo principal de Chrome es la velocidad de navegación, desde su ejecución hasta la carga de aplicaciones web complejas.
  • Productividad: Puedes acceder a tus marcadores, pestañas abiertas e historial desde cualquier dispositivo que sea compatible con Chrome.
  • Compatibilidad: Siempre se encuentra en constante crecimiento por parte de sus desarrolladores y desarrolladores externos,
  • Simplicidad: Está diseñado para ser lo más sencillo posible, esto te permite centrarte en lo que necesites hacer.
  • Administrador de tareas: Chrome contiene un administrador de tareas que nos indica qué recursos se están consumiendo y en qué páginas.

Ventajas
  • Lector nativo de PDF.
  • Impresión nativa en Google Docs: Se pueden imprimir documentos PDF directamente sin el uso de plugins o software extra.
  • Sincronización de cuentas: Con la creación de una cuenta en Google Chrome puedes sincronizar extensiones y marcadores en diferentes dispositivos, esto nos permite trabajar en diferentes lugares con ordenadores diferentes.

Desventajas
  • Alto consumo de memoria RAM.
  • Los marcadores no son dinámicos: La forma en la que un usuario puede organizar sus marcadores puede ser lenta y frustrante, si se cierra el navegador por accidente, Chrome cerrará todas las pestañas abiertas sin aviso, cuando se tienen muchas pestañas abiertas no se logra ver el título de la página sólo se ve el ícono.

Herramientas de Google 
Google Awords: El programa Google AdWords le permite crear anuncios que aparecerán en las páginas de resultados de búsqueda de Google relevantes y en nuestra red de sitios de socios.Google Adsence: El programa Google AdSense difiere en que publica anuncios de Google AdWords en sitios web de particulares. De este modo, Google paga a los editores web por los anuncios que publican en su sitio en función de los clics que los usuarios efectúan en anuncios o en impresiones de anuncios, según el tipo de anuncio.

Google Alerts: Las alertas de Google son mensajes de correo electrónico que recibes cuando Google encuentra nuevos resultados (por ejemplo, páginas web, noticias, etc) que coinciden con tus consultas anteriores o con algo específico que hayas señalado.
Google Analytics: Es el sistema de estadísticas por excelencia de Google. Con él podrás medir los visitantes de tu web, la procedencia de las visitas, las palabras clave por las que te han encontrado.
Google Blogger: Es un servicio que adquirió Google hace unos años y permite publicar un Blog o Bitácora de forma gratuita en la red, como por ejemplo la escritura de códigos y la instalación de programas¸ y solo se limitarán a compartir sus publicaciones, que Blogger alojará en los servidores de Google.
Google Books: Es un servicio de Google que busca el texto completo de los libros que Google escanea, convierte el texto por medio de reconocimiento óptico de caracteres y los almacena en su base de datos en línea.
Google Calendar: Es una agenda y calendario electrónico desarrollado por Google. Permite sincronizarlo con los contactos de Gmail de manera que podamos invitarlos y compartir eventos.
Google Gadgets: Conjunto de aplicaciones y widgets que ofrece Google para añadirlos a tu página web o escritorio. Incluye traductor, calendario, juegos, noticias. La lista de gadgets es casi infinita.
Google YouTube: YouTube es un portal del Internet que permite a sus usuarios subir y visualizar videos. También es un buen lugar para mostrar publicidad.Las personas que crean contenido para esta plataforma generalmente son conocidas como youtubers.
Google Places: Cada vez es mayor el número de usuarios que utilizan Internet para realizar búsquedas de empresas, por lo que es importante asegurarse de que tu ficha de empresa se pueda encontrar fácilmente en Google.es y en Google Maps. Google Places permite crear una ficha de empresa de calidad en solo unos minutos y de manera totalmente gratuita.
Google+: Si bien Google+ fue una red social, su mayor utilidad era que exponía el contenido que usted compartía públicamente tanto en su perfil personal como en su página empresarial, como en los resultados del buscador.
Google Reader: Google Reader es un lector de RSS y atom. Permite organizar y acceder rápidamente desde una interfaz Web a todas las noticias de las páginas configuradas en el sistema que soporten.
Google Translate: Sistema de traducción automática gratuito proporcionado por Google, basado en datos estadísticos para traducir texto, documentos y páginas web a otras lenguas.
Google Trends: Herramienta de Google que muestra los términos de búsqueda más populares del pasado reciente, las tendencias. Las gráficas de Google Trends representan con cuánta frecuencia se realiza una búsqueda particular en varias regiones del mundo y en varios idiomas.
Google Voice: Google Voice se postula como un nuevo y gratuito intermediario entre usuarios y operadoras de telefonía, la idea básica es la de tener un número
único que “redirige” a todos los demás que tengamos, sean fijos o móviles, particulares o del trabajo. Para entender mucho mejor, el Skype de Google.
Google Webmaster Tools: Es un paquete de servicio web, creado por Google para webmasters, en donde se permite a los webmasters comprobar el estado de indización y optimizar la visibilidad de sus sitios web en la Internet.


Google fotos: Google Fotos es un intercambiador de fotos y de vídeo y servicio de almacenamiento de Google. Google Fotos para muchos es la mejor aplicación para hacer una copia de seguridad de las imágenes, pues permite almacenar en la nube todas las fotos del dispositivo de manera ilimitada y sin costo.

Google Drive: Sirve para guardar todo tipo de archivos, incluidos documentos, presentaciones, música, fotos y vídeos. Puedes abrir muchos tipos de archivo directamente en tu navegador, incluidos los archivos PDF, archivos Microsoft Office, vídeos de alta definición y muchos tipos de archivos de imagen, aunque no tengas instalado el programa correspondiente en tu ordenador.


  • Google docs:  

Es la alternativa gratuita de Google que funciona como un potente procesador de texto y hoja de cálculo todo en línea que nos permite, por ejemplo, crear nuevos tipos de documentos, editar los que ya teníamos o compartirlos en la red con otros usuarios; Google Docs te permite mantener tu trabajo en la nube, y lo hace accesible para ti desde cualquier lugar y cualquier tipo de computadora con conexión a Internet. es la alternativa gratuita de Google que funciona como un potente procesador de texto y hoja de cálculo todo en línea que nos permite, por ejemplo, crear nuevos tipos de documentos, editar los que ya teníamos o compartirlos en la red con otros usuarios; Google Docs te permite mantener tu trabajo en la nube, y lo hace accesible para ti desde cualquier lugar y cualquier tipo de computadora con conexión a Internet.

Resultado de imagen para google docs



VENTAJAS:

  • Es una herramienta digital gratis que solo requiere tener una cuenta en Gmail que almacena y organiza el trabajo de forma segura y se puede organizar mediante carpetas de fáciles modificaciones que siempre están a disposición de los miembros del grupo, tiene almacenamiento en línea, esto nos va a permitir acceder a ellos desde cualquier ordenador que tenga una conexión a Internet y podremos compartirlos con quienes nosotros queramos, permitiéndoles editar, o llegar a publicarlos para que todo el mundo pueda verlos y soporta una gran cantidad de formatos

DESVENTAJAS:

Existen ciertas limitaciones relativas a las capacidades que puede aceptar según el formato del documento: para textos, hasta 500Kb; imágenes hasta 2Mb y para hojas de cálculo hasta 256 celdas o 40 hojas, podría no ser seguro si el usuario no crea una contraseña y la protege, o si el usuario se equivoca intentando compartir archivos con su grupo, y lo hace accesible a todo el público






Comentarios